TETRALYSAL®

GALDERMA

300


Antibiótico de amplio espectro

Composición.

Cada cápsula contiene 408mg de limeciclina (equivalente a 300mg de tetraciclina base). Excipientes: estearato de magnesio, sílice coloidal hidratado.

Farmacología.

La limeciclina es un antibiótico de la familia de las tetraciclinas (grupo de las ciclinas semisintéticas). Actividad antibacteriana: el espectro antibacteriano natural de la limeciclina es el de las ciclinas. Especies habitualmente sensibles: Brucella, Pasteurella, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydiae, Rickettsia, Gonococci, Vibrio cholerae, Leptospira, Treponema pallidum, Haemophilus, Propionibacterium acnes, Ureaplasma urealyticum. Especies con sensibilidad variable (10 a 40% de las cepas resistentes): Staphylococcus, Streptococcus grupos A, C y G, neumococos, Shigella, Klebsiella, Legionella pneumophila, Proteus morganii, Escherichia coli, anaerobios (Clostridium, Bacteroides, Fusobacterium). Especies resistentes (C.M.I. mayor o igual a 16mg por litro): Streptococcus grupos B y D, Enterobacteriaceae, Serratia, Proteus rettgeri, Providencia, Pseudomonas, Mycobacterium tuberculosis. Dado que para una determinada especie no se encuentra establecida la noción de una sensibilidad constante o habitual de las cepas, sólo un estudio in vitro de la cepa puede permitir saber si la cepa es sensible, resistente o intermedia.

Indicaciones.

Las indicaciones terapéuticas del TETRALYSAL® 300 derivan de las propiedades antibacterianas y farmacocinéticas de la limeciclina. Dichas indicaciones toman en cuenta el lugar que ocupa este antibiótico dentro del amplio espectro o variedad de agentes antimicrobianos disponibles en la actualidad, como también el conocimiento actual acerca de los organismos resistentes a la limeciclina. Este producto deberá reservarse para el tratamiento de: la infección por Brucella, la infección por Pasteurellae, infecciones de tipo pulmonar e infecciones genitourinarias y oftalmológicas provocadas por el microorganismo Chlamydiae, infecciones pulmonares y genitourinarias causadas por Mycoplasmae, infección por Rickettsiae, infecciones por Coxella burnetti (fiebre Q), infección por Gonococci, infecciones respiratorias, broncopulmonares causadas por Haemophilus influenzae, particularmente cuando hay una exacerbación de la bronquitis crónica.
Este producto también puede utilizarse en las infecciones por Treponema (las tetraciclinas son indicadas en el tratamiento de la sífilis sólo cuando el paciente es alérgico a las betalactaminas). En las infecciones causadas por Spirochaeta (enfermedad de Lyme, leptospirosis), cólera y acné (manifestaciones cutáneas relacionadas con el Propionibacterium acnes).

Dosificación.

En el adulto: tratamiento del acné: 1 cápsula al día (300mg/día). El tratamiento debe continuarse por al menos 8 semanas. La dosis habitual recomendada para tratamientos distintos del acné es: 1 cápsula por la mañana y 1 cápsulas por la noche (600mg/día) preferentemente alejada de las comidas.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe utilizarse en los siguientes casos: en antecedentes de alergia a los antibióticos de la familia de las tetraciclinas. En los niños menores de 8 años: riesgo de coloración amarilla de los dientes del niño e hipoplasia de esmalte. Tratamiento concurrente o simultáneo con un retinoide por vía oral (medicamento indicado para determinadas formas graves de acné). Embarazo y lactancia: las tetraciclinas atraviesan rápidamente la barrera placentaria y se excretan por la leche. Por lo tanto, TETRALYSAL® 300 Cápsulas no deberá administrarse a mujeres embarazadas o en período de lactancia (riesgo de coloración amarilla de los dientes del niño, hipoplasia de esmalte).

Reacciones adversas.

Si el producto se administra a niños menores de 8 años se pueden llegar a presentar los siguientes trastornos: decoloración o manchado de los dientes definitivos y/o hipoplasia de esmalte. Molestias gastrointestinales (náuseas, ardor y dolor epigástrico, diarreas, glositis, enterocolitis). Reacciones de hipersensibilidad (urticaria, erupción eritematosa, prurito, edema de Quincke). Reacción de fotosensibilidad. Se ha informado distintos trastornos hematológicos con el tratamiento a base de tetraciclinas, por ejemplo: anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia eosinófila y otros trastornos de esa índole. Con el tratamiento a base de tetraciclina, también se han informado casos de hiperazotemia extrarrenal unida o ligada a un efecto antianabólico que, a su vez, puede llegar a intensificarse mediante la asociación con diuréticos.

Precauciones.

Se deberá tener sumo cuidado si el producto se administra a pacientes con enfermedades renales o trastornos hepáticos. La sobredosis puede llegar a resultar en hepatotoxicidad. Debido al riesgo de fotosensibilidad se recomienda evitar la exposición a la luz solar directa y a la luz ultravioleta durante el tratamiento, el cual deberá discontinuarse en caso de que se produzcan manifestaciones cutáneas eritematosas. No utilizar nunca este medicamento después de la fecha de vencimiento mencionada en el envase; el uso de tetraciclinas vencidas puede llegar a provocar acidosis tubular renal rápidamente reversible al discontinuar por completo el tratamiento. La eficacia del tratamiento puede reducirse si es ingerido al mismo tiempo que medicamentos antiácidos o medicamentos que contengan hierro. Respetar un intervalo mínimo de 2 horas entre la administración de tales medicamentos y el antibiótico.

Advertencias.

Este medicamento le es prescrito en forma personal en una situación determinada: puede no adaptarse a otro caso. No vuelva a utilizarlo sin la opinión de un médico. No lo recomiende a otra persona.

Interacciones.

Asociación contraindicada: retinoides (todos por vía general): riesgo de hipertensión intracraneal. Asociaciones que entrañan una preocupación en el empleo: anticoagulantes orales: aumento del efecto anticoagulante oral y del riesgo de hemorragia. Controlar frecuentemente el nivel de protrombina. Adaptación eventual de la posología del anticoagulante oral durante y después del tratamiento con la ciclina. Preparaciones con hierro (sales de hierro): la administración simultánea de estos preparados puede derivar en una disminución de la absorción digestiva de las ciclinas, por lo que se aconseja respetar un intervalo de un mínimo de 2 horas entre la administración del medicamento y el antibiótico. Preparaciones con sales, óxidos, hidróxido de magnesio, de aluminio y de calcio (tópicos gastrointestinales): disminución de la absorción digestiva de las ciclinas, por lo que se aconseja respetar un intervalo de un mínimo de 2 horas entre la administración del medicamento y el antibiótico. Interferencia con los análisis o test de laboratorio: la limeciclina puede provocar determinaciones falso-positivas de glucosa en orina (reactivo de Benedict, Clinitest®). También puede interferir en las determinaciones fluorométricas de las catecolaminas en orina, dando como resultado valores falsamente elevados (método de Hingerty).

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente.

Sobredosificación.

Es raro que se produzca sobredosis aguda con los antibióticos y no existe ningún tratamiento específico. Si esto ocurriera deberá considerarse la posibilidad de un lavado de estómago o vaciamiento gástrico. Se deberá implementar medidas de apoyo según se requiera y se deberá mantener una elevada ingestión de líquidos.

Presentación.

Caja con 16 cápsulas.

Nota.

Mayor información científica disponible en la dirección que aparece en el Indice de Laboratorios.

¿Qué es P.R.Vademécum?