DIFFERIN®

GALDERMA

0,3%

Antiacneico.

Composición.

Adapaleno 0,3%.

Presentación.

Tubo x 30g.

DIFFERIN®

GALDERMA

Crema

Antiacneico.

Composición.

Cada 100g contiene: adapaleno 0,1g, excipientes csp 100g.

Farmacología.

El adapaleno es un análogo de los retinoides que ha demostrado poseer propiedades antiinflamatorias. Aplicado por vía cutánea resulta ser comedolítico, y también posee efectos sobre los procesos anormales de queratinización y diferenciación epidérmica, ambos procesos presentes en la patogénesis del acné vulgaris. Se supone que el modo de acción del adapaleno consiste en una normalización de las células epiteliales foliculares, lo que resulta en una disminución en la formación de microcomedones. Además, se comprobó que el adapaleno resulta ser superior a los retinoides de referencia en los ensayos antiinflamatorios estándares.

Indicaciones.

DIFFERIN® Crema 0,1% está indicado en el tratamiento cutáneo del acné vulgaris, afección de la piel en la cual predominan los comedones, pápulas y pústulas. Este procedimiento se recomienda -muy especialmente- para el tratamiento del acné facial, y también del acné en pecho y espalda.

Dosificación.

DIFFERIN® Crema 0,1% deberá aplicarse sobre las áreas afectadas con acné, una vez por día, antes de dormir y después de un previo lavado y secado. Se deberá aplicar una fina capa de crema, evitando el contacto con los ojos y con los labios. Antes de la aplicación asegúrese de que las áreas afectadas estén completamente secas. En los pacientes en que sea necesario reducir la frecuencia de la aplicación del producto, o bien, discontinuar el tratamiento temporalmente, se retomará la frecuencia de aplicación original del producto, o bien, se reiniciará el tratamiento, una vez que se considere que el paciente está en condiciones de tolerarlo nuevamente. Si los pacientes usan cosméticos, éstos no deberán ser comedogénicos ni astringentes. La eficacia y seguridad de DIFFERIN® Crema 0,1% no han sido estudiadas ni en neonatos ni en niños pequeños (bebés).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de estos productos.

Reacciones adversas.

El principal efecto no deseado que puede llegar a desarrollarse con el uso de este producto es una irritación de la piel, que resulta reversible al reducir la frecuencia del tratamiento o al discontinuarlo. Signos y síntomas cutáneos tales como eritema, sequedad, descamación y prurito pueden ser experimentados también durante el tratamiento, los que generalmente pueden ocurrir durante las 2 a 4 primeras semanas de éste, y usualmente disminuirán con el uso continuado.

Precauciones.

Generales: durante las primeras semanas de tratamiento puede ocurrir una aparente exacerbación del acné. Esto es debido a la acción del adapaleno en lesiones ocultas, y debería ser considerada una razón para discontinuar la terapia. Los resultados terapéuticos deberán ser observados después de 8 a 12 semanas de tratamiento. Si se llegara a detectar alguna reacción que pudiera sugerir o indicar sensibilidad o irritación grave/severa, se deberá discontinuar el uso de estos medicamentos. Evítese el contacto de estos productos con los ojos, la boca, los ángulos nasales o las membranas mucosas. Si accidentalmente llegara a entrar cierta cantidad de producto en los ojos, lávese inmediatamente con agua tibia. Este producto no deberá aplicarse ni sobre piel dañada (cortes o abrasiones), ni eczematosa; tampoco se deberá utilizarlo en pacientes con acné grave o severo. La exposición al sol y a las lámparas ultravioleta, provoca irritación adicional. Evitar la exposición a estos agentes durante el tratamiento en la medida que sea posible. Los pacientes con quemadura solar deben ser advertidos de no usar este medicamento. Embarazo y lactancia: no se dispone de información acerca de los efectos del adapaleno en mujeres embarazadas; por lo tanto, el producto no deberá ser usado en el embarazo a menos que el médico lo considere esencial. Las mujeres en edad fértil que sigan un tratamiento con adapaleno deberán usar un sistema contraceptivo adecuado. Se desconoce si esta droga se excreta en leche humana, por lo que se deberá tener sumo cuidado al administrarlo a mujeres en período de lactancia. En este caso no debe usarse o aplicarse sobre el pecho de la madre.

Advertencias.

Exclusivamente para uso externo.

Interacciones.

Hasta el momento no se conocen interacciones con otros medicamentos que pueden ser administrados por vía cutánea, en forma concomitante con DIFFERIN® Crema 0,1%; sin embargo, se deberá tratar de evitar el uso concomitante de retinoides o drogas que tengan modo de acción similar. Aún no se ha podido establecer la seguridad del uso del adapaleno durante las exposiciones repetidas a la luz solar o a la irradiación de rayos UV, ya sea en animales como en seres humanos. Por lo tanto, se debe tratar de evitar exposiciones al sol o a la irradiación de rayos UV. El nivel de absorción del adapaleno a través de la piel humana es bajo, en consecuencia, es poco probable que se produzca una interacción con las medicaciones sistémicas. El producto posee cierto potencial de irritación local leve y, por lo tanto, es posible que el uso concomitante de agentes exfoliantes, productos astringentes o irritantes provoque efectos aditivos o adicionales. Sin embargo, los tratamientos antiacné cutáneos, como por ejemplo: las soluciones de eritromicina (hasta un 4%), las soluciones de fosfato de clindamicina (al 1% como base) o los geles de peróxido de benzoílo en base acuosa (hasta un 10%) se pueden utilizar por la mañana, mientras que el producto DIFFERIN® Crema se utiliza por la noche, ya que se ha comprobado que no se produce ningún tipo de degradación mutua o irritación acumulativa.

Conservación.

Conservar a temperatura inferior a 25°C. Evítese el congelamiento del producto durante su transporte y conservación.

Sobredosificación.

DIFFERIN® Crema 0,1% no debe administrarse por vía oral, y está destinado a uso cutáneo únicamente. Si el medicamento se aplica en exceso, no se obtendrán mejores resultados ni resultados más rápidos, sino que, por el contrario, pueden llegar a desarrollarse los siguientes efectos: un marcado enrojecimiento de la zona tratada, desprendimiento de la piel y malestar. La dosis oral aguda de adapaleno crema, requerida para provocar efectos tóxicos en ratones, es superior a 10g/kg. No obstante, a menos que la cantidad ingerida accidentalmente sea pequeña o escasa, se deberá considerar la posibilidad de un método de vaciamiento gástrico (o lavado de estómago) adecuado.

Presentación.

Caja con tubo x 30g.

Nota.

Mayor información científica disponible en la dirección que aparece en el Indice de Laboratorios.

DIFFERIN®

GALDERMA

Gel

Antiacneico.

Composición.

Cada 100g contiene: adapaleno 0,10g, excipientes csp 100g.

Farmacología.

El adapaleno es un análogo a los retinoides que ha demostrado poseer propiedades antiinflamatorias. Aplicado por vía cutánea resulta ser comedolítico, y también posee efectos sobre los procesos anormales de queratinización y diferenciación epidérmica, ambos procesos presentes en la patogénesis del acné vulgaris. Se supone que el modo de acción del adapaleno consiste en una normalización de las células epiteliales foliculares, lo que resulta en una disminución en la formación de microcomedones. Además, se comprobó que adapaleno resulta ser superior a los retinoides de referencia en los ensayos antiinflamatorios estándares.

Indicaciones.

DIFFERIN® Gel 0,1% está indicado en el tratamiento cutáneo del acné vulgaris, afección de la piel en la cual predominan los comedones, pápulas y pústulas. Este producto se recomienda -muy especialmente- para el tratamiento del acné facial, y también del acné en pecho y espalda.

Dosificación.

DIFFERIN® Gel 0,1% deberá aplicarse sobre las áreas afectadas con acné, una vez por día, antes de dormir y después de un previo lavado y secado. Se deberá aplicar una fina capa de gel, evitando el contacto con los ojos y con los labios. Antes de la aplicación, asegúrese de que las áreas afectadas estén completamente secas. En los pacientes en que sea necesario reducir la frecuencia de la aplicación del producto, o bien, discontinuar el tratamiento temporalmente, se retomará la frecuencia de aplicación original del producto, o bien, se reiniciará el tratamiento, una vez que se considere que el paciente está en condiciones de tolerarlo nuevamente. Si los pacientes usan cosméticos, éstos no deberán ser comedogénicos ni astringentes. La eficacia y la seguridad de DIFFERIN® Gel 0,1% no han sido estudiadas ni en neonatos ni en niños pequeños (bebés).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto.

Reacciones adversas.

El principal efecto no deseado que puede llegar a desarrollarse con el uso de este producto es una irritación de la piel, que resulta reversible al reducir la frecuencia del tratamiento o al discontinuarlo. Signos y síntomas cutáneos tales como eritema, sequedad, descamación y prurito pueden ser experimentados también durante el tratamiento, los que generalmente pueden ocurrir durante las 2 a 4 primeras semanas de éste, y usualmente disminuirán con el uso continuado.

Precauciones.

Generales: durante las primeras semanas de tratamiento puede ocurrir una aparente exacerbación del acné. Esto es debido a la acción del adapaleno en lesiones ocultas, y/o debería ser considerada una razón para discontinuar la terapia. Los resultados terapéuticos deberán ser observados después de 8 a 12 semanas de tratamiento. Si se llegara a detectar alguna reacción que pudiera sugerir o indicar sensibilidad o irritación grave/severa, se deberá discontinuar el uso de este medicamento. Evítese el contacto del producto con los ojos, la boca, los ángulos nasales o las membranas mucosas. Si accidentalmente llegara a entrar cierta cantidad de producto en los ojos, lávese inmediatamente con agua tibia. Este producto no deberá aplicarse ni sobre piel dañada (cortes o abrasiones), ni eccematosa; tampoco se deberá utilizar en pacientes con acné grave o severo. La exposición al sol y a lámparas ultravioleta provoca irritación adicional. Evitar la exposición a estos agentes durante el tratamiento en la medida que sea posible. Los pacientes con quemadura solar deben ser advertidos de no usar este medicamento. Embarazo y lactancia: no se dispone de información acerca de los efectos de adapaleno en mujeres embarazadas; por lo tanto, el producto no deberá ser usado en el embarazo a menos que el médico lo considere esencial. Las mujeres en edad fértil que sigan un tratamiento con adapaleno deberán usar un sistema contraceptivo adecuado. Se desconoce si esta droga se excreta en leche humana, por lo que se deberá tener sumo cuidado al administrarlo a mujeres en período de lactancia. En este caso, no debe usarse o aplicarse sobre el pecho de la madre.

Advertencias.

Exclusivamente para uso externo.

Interacciones.

Hasta el momento, no se conocen interacciones con otros medicamentos que puedan ser administrados por vía cutánea en forma concomitante con DIFFERIN® Gel 0,1%; sin embargo, se deberá tratar de evitar el uso concomitante de retinoides o drogas que tengan modo de acción similar. Aún no se ha podido establecer la seguridad del uso del adapaleno durante las exposiciones repetidas a la luz solar o a la irradiación de rayos UV, ya sea en animales como en seres humanos. Por lo tanto, se debe tratar de evitar las exposiciones al sol o a la irradiación de rayos UV. El nivel de absorción del adapaleno a través de la piel humana es bajo; en consecuencia, es poco probable que se produzca una interacción con las medicaciones sistémicas. El producto posee cierto potencial de irritación local leve y, por lo tanto, es posible que el uso concomitante de agentes exfoliantes, productos astringentes o irritantes, pueda provocar efectos aditivos o adicionales. Sin embargo, los tratamientos antiacné cutáneos, como por ejemplo: las soluciones de eritromicina (hasta un 4%), las soluciones de fosfato de clindamicina (al 1%, como base), o los geles de peróxido de benzoílo en base acuosa (hasta un 10%) se pueden utilizar por la mañana, mientras que el producto DIFFERIN® Gel se utiliza por la noche, ya que se ha comprobado que no se produce ningún tipo de degradación mutua o irritación acumulativa.

Conservación.

Manténgase a temperatura inferior a 25°C. Evítese el congelamiento del producto durante su transporte y conservación.

Sobredosificación.

DIFFERIN® Gel 0,1% no debe administrarse por vía oral, y está destinado a uso cutáneo únicamente. Si el medicamento se aplica en exceso, no se obtendrán mejores resultados ni resultados más rápidos, sino que, por el contrario, pueden llegar a desarrollarse los siguientes efectos: un marcado enrojecimiento de la zona tratada, desprendimiento de la piel y malestar. La dosis oral aguda de adapaleno gel, requerida para provocar efectos tóxicos en ratones, es superior a 10g/kg. No obstante, a menos que la cantidad ingerida accidentalmente sea pequeña o escasa, se deberá considerar la posibilidad de un método de vaciamiento gástrico (o lavado de estómago) adecuado.

Presentación.

Caja con tubo x 30g.

Nota.

Mayor información científica disponible en la dirección que aparece en el Indice de Laboratorios.

¿Qué es P.R.Vademécum?