ISOPRINOSINE®

LUKOLL

Jarabe

Inmunoestimulante. Antiviral.

Composición.

Cada 100ml contiene: metisoprinol 5g. Excipientes cs. Cada cucharadita contiene: metisoprinol 250mg. Excipientes c.s.p.

Farmacología.

ISOPRINOSINE® posee doble mecanismo de acción que permite una pronta y vigorosa respuesta del sistema de inmunidad, al tiempo que impide la replicación viral produciéndose rápidamente la desaparición de los síntomas clínicos. Acción inmunológica: el incremento de la respuesta de la tercera barrera natural del organismo (sistema inmune) contra los antígenos virales infectantes se produce por: estimulación a la producción de las células T, también llamados linfocitos T. Apoyo a la función de las células asesinas naturales. Incremento de la actividad de las células B, también llamadas linfocitos B y con ella la producción de inmunoglobulinas. Intensificación de la actividad fagocitaria. Produciéndose de hecho un fortalecimiento de la respuesta inmune a nivel celular y humoral. Acción antiviral: diversos estudios farmacológicos han demostrado que ISOPRINOSINE®: produce marcada elevación de la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos de las células. Preserva la estructura y función en lo polirribosomas de la célula huésped. Estos elementos constituyen una real y eficaz defensa contra el ADN y ARN viral, impidiéndose así la replicación viral con respecto a la integridad histológica y funcional de la célula humana. La doble actividad de ISOPRINOSINE®se traduce clínicamente por la desaparición de la sintomatología, normalización de las pruebas de laboratorio, ostensible reducción de la tasa de recidivas y el pronto reintegro del paciente a sus actividades habituales. En muchos estudios se ha demostrado la excelente tolerancia de los pacientes al tratamiento con ISOPRINOSINE®. En diversas enfermedades virales como sarampión, varicela, rubéola, parotiditis, laringotraqueítis que suele evolucionar en períodos largos y con frecuentes complicaciones, con la administración de ISOPRINOSINE® disminuye la intensidad y el tiempo de evolución de la enfermedad.

Indicaciones.

ISOPRINOSINE® está indicado en el tratamiento de infecciones virales en pacientes inmunodeprimidos por condición diferente a infección por virus HIV. En la prevención y tratamiento de herpes labial, herpes genital, condilomatosis y enfermedades eruptivas de la infancia; panencefalitis esclerosante subaguda.

Dosificación.

Edad: 1 a 12 meses: ½ cucharadita cada 4 horas. 1 a 5 años: 1 cucharadita cada 4 horas. 5 a 10 años: 1½ cucharadita cada 4 horas. Mayores de 10 años: administrar dosis de adulto (2 cucharaditas cada 4 horas). Dosis ponderal: de ataque: 100mg/kg/día (en el período agudo) dividido en dosis iguales cada 4 horas. De mantenimiento: 50mg/kg/día, dividido en dosis iguales cada 4 horas. Es recomendable administrar ISOPRINOSINE®, al menos por 48 horas después de la desaparición de los síntomas.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en el primer trimestre del embarazo.

Reacciones adversas.

Ninguna conocida.

Precauciones.

Debido al rápido metabolismo del componente inosina, del metisoprinol a ácido úrico, se puede presentar elevación del ácido úrico sérico y urinario; por lo tanto ISOPRINOSINE® se debe administrar bajo vigilancia médica a pacientes con historias de hiperuricemia, gota, urolitiasis, nefrolitiasis o alteraciones renales.

Interacciones.

En casos de complicaciones bacterianas, en pacientes inmunodeprimidos, no existe ninguna contraindicación para asociar ISOPRINOSINE® con antibióticos o sulfamidas, de acuerdo al criterio del médico.

Incompatibilidades.

Ninguna conocida.

Conservación.

Almacenar a temperatura menor a 30°C.

Sobredosificación.

Como la dosis terapéutica se encuentra muy lejos de la dosis tóxica (1 a 100), puede usarse ISOPRINOSINE® sin riesgo de toxicidad ni de acumulación ya que se elimina (sus metabolitos) rápidamente por la orina.

Presentación.

Caja con frasco de 120ml (250mg/5ml) con cucharita medidora. Venta con receta médica.

ISOPRINOSINE®

LUKOLL

Tabletas

Inmunoestimulante. Antiviral.

Composición.

Cada tableta contiene: metisoprinol 500mg. Excipientes c.s.p. 1 tableta. El principio activo Metisoprinol está formado por dos fracciones, la sal del ácido p-acetamidobenzoico de N, N-dimetilamino-2-propanol [DIP-PAcBA] e inosina, en una proporción molar 3:1

Farmacología.

Propiedades Farmacodinámicas: ISOPRINOSINE® ha demostrado actividad antiviral e inmunoestimulante frente a enfermedades virales. Propiedades Farmacocinéticas: Siguiente a una dosis oral única de ISOPRINOSINE®, la concentración plasmática máxima se obtiene después de una hora, sin embargo, dos horas después de la administración, las concentraciones plasmáticas disminuyen a cantidades indetectables. Metisoprinol tiene una vida media muy corta - vida plasmática de 50 minutos después de una dosis oral. El principal producto de excreción de la fracción inosina es el ácido úrico, mientras que el DIP-PAcBA se excreta en la orina como productos glucuronizados y oxidados, además de ser excretado sin cambios.

Indicaciones.

ISOPRINOSINE® está indicado en la prevención y tratamiento de: Infecciones mucocutáneas causadas por el virus del herpes simple (tipo 1 y/o tipo 2). Verrugas genitales. Panencefalitis esclerosante subaguda.

Dosificación.

Adultos: Infecciones mucocutáneas por herpes simple: 1g (02 tabletas) cuatro veces al día (4 g diariamente), por 7 a 14 días. Verrugas genitales: 1g (02 tabletas) tres veces al día (3g diariamente), por 14 a 28 días como terapia adjunta. Panencefalitis esclerosante subaguda: 50-100mg/kg/día, dividido en dosis iguales cada 4 horas.

Contraindicaciones.

No se han reportado.

Reacciones adversas.

Se ha observado como único efecto secundario con el uso normal de ISOPRINOSINE®, una elevación transitoria (generalmente siempre dentro de los rangos normales) de los niveles de ácido úrico en sangre y orina, que suelen retornar a valores basales a los pocos días de finalizado el tratamiento. Se han reportado los siguientes efectos adversos poco frecuentes: Náuseas con o sin vómitos, malestar epigástrico, elevación en sangre del nivel de transaminasas, fosfatasa alcalina y nitrógeno úrico; comezón y rash cutáneo; dolor de cabeza, vértigo, fatiga o malestar; y artralgia. Se han reportado los siguientes efectos adversos raros: Diarrea y constipación; nerviosismo, somnolencia o insomnio; y poliuria.

Precauciones.

Debido al rápido metabolismo del componente Inosina, del Metisoprinol a ácido úrico, se puede presentar elevación del ácido úrico sérico y urinario, por lo tanto ISOPRINOSINE® se debe administrar bajo vigilancia médica en pacientes con insuficiencia renal, antecedentes de gota o de hiperuricemia. Consultar al médico antes de usar en periodo de embarazo y lactancia.

Interacciones.

No se han reportado.

Incompatibilidades.

No se han descrito.

Conservación.

Almacenar a temperatura menor a 30°C.

Sobredosificación.

No se han reportado casos de sobredosis con ISOPRINOSINE®, sin embargo en caso de presentarse efectos adversos graves, el tratamiento debe limitarse a un manejo sintomático y de soporte. Como la dosis terapéutica se encuentra muy lejos de la dosis tóxica (1 a 100) puede usarse ISOPRINOSINE® sin riesgo de toxicidad ni de acumulación ya que se elimina (sus metabolitos) rápidamente por la orina.

Presentación.

Caja x 12 y 24 tabletas. Venta con receta médica.

¿Qué es P.R.Vademécum?