OTOZAMBON®

LUKOLL

Antibiótico ótico.

Composición.

Cada 100ml contiene polimixina B sulfato 1.000.000UI, neomicina sulfato 0,5g; furaltadona clorhidrato 0,450g, fluorhidrocortisona acetato 0,1g; lidocaína clorhidrato 4,0g. Excipientes csp.

Farmacología.

OTOZAMBON® está constituido por una combinación de antibióticos, un antiinflamatorio y un anestésico local, adecuado para el tratamiento local de las afecciones del oído, ya sean inflamatorias o infecciosas asociadas o no al dolor. Polimixina B: acción detergente en las membranas celulares de los gramnegativos incluyendo Pseudomona aeruginosa, Klebsiella pneumoniae y H. influenzae.Neomicina: actúa sobre la subunidad ribosomal 30S. Cubre gran variedad de gérmenes aeróbicos gramnegativos. Tiene excelente actividad contra Staphylococcus aureus y S. epidermidis. Furaltadona: es un nitrofurano con actividad tanto para gramnegativos como positivos, así como algunos anaerobios. Cubre adecuadamente especies de Streptococcus, Bacillus y Clostridium. Fluorhidrocortisona: es un antiinflamatorio esteroideo (corticoide) de gran potencia, cuya ventaja principal es que alcanza su acción terapéutica con mayor velocidad, logrando un control rápido de la sintomatología. Lidocaína: anestésico que permite dominar la sintomatología dolorosa, casi siempre presente en las afecciones del oído.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones del conducto auditivo externo que cursan con dolor e inflamación, tales como otitis externas, agudas y crónicas. Forunculosis del conducto auditivo, eccema, otitis media, otomastoiditis. Dermatosis alérgica de tipo exudativo, seborreico y eccematoso del conducto y del pabellón. Procesos supurados consecutivos a intervenciones quirúrgicas a nivel del oído y la mastoides (mastoidectomía radical, timpanoplastia, aticoantrotomía, fenestración, etc). Otalgias de diverso origen.

Dosificación.

Vía tópica. Adultos: instilar 4 a 5 gotas en el conducto auditivo externo afectado; 3-4 veces al día. Niños: instilar 2 a 3 gotas, 3 a 4 veces al día. Colocar un tapón de algodón en el oído tratado.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. Perforación del tímpano. Meningitis bullosa o ampollar. Herpes simples o herpes zoster óticos. Infecciones tuberculosas o fúngicas del oído. Viruela, varicela u otras enfermedades víricas del oído.

Reacciones adversas.

Raramente se han descrito reacciones de hipersensibilidad individual a este medicamento, y que se manifiestan por dermatitis, a veces acompañadas de prurito; en estos casos consultar a su médico e interrumpir el tratamiento.

Advertencias.

No aplicar en caso de ruptura timpánica o perforación timpánica, ya sea de origen infeccioso o traumático. En caso de embarazo y lactancia consultar a su médico. En pacientes ancianos usar bajo estricta supervisión médica.

Interacciones.

No se han descrito.

Conservación.

Almacenar a temperatura menor a 30°C.

Sobredosificación.

Al ser un medicamento de uso tópico, no se han reportado caso de sobredosis.

Presentación.

Caja con frasco de 10ml con gotero. Venta con receta médica.

¿Qué es P.R.Vademécum?