LOCERYL® LACA PARA UÑAS

GALDERMA

Antimicótico.

Composición.

Cada 100ml contiene: amorolfina (clorhidrato) 5g, excipientes csp 100g.

Farmacología.

LOCERYL® es un antifúngico tópico con propiedades fungicidas. El principio activo, amorolfina, pertenece a una nueva familia de fármacos antimicóticos. Su efecto fungicida se basa en una modificación de la membrana celular de los hongos, que altera fundamentalmente la biosíntesis de los ergosteroles. Como consecuencia de ello, disminuye el contenido de ergosterol y, a la vez, se acumulan esteroles no planares inhabituales. La amorolfina, que posee in vitro un amplio espectro de acción antifúngica, es eficaz frente a: levaduras: Candida, Malassezia o Pityrosporum, Cryptococcus. Dermatófitos: Trichophyton, Microsporum, Epidermophyton. Mohos: Alternaria, Scytalidium, Scopulariopsis, Hendersonula, Aspergillus. Hongos dematiáceos: Cladosporium, Fonsecaea, Wangiella. Hongos dimórficos: Coccidioides, Histoplasma, Sporothrix. Contra los dermatófitos la amorolfina ha demostrado in vitro e in vivo un efecto aditivo o incluso sinérgico con diversos antifúngicos, incluidos el ketoconazol, el itraconazol, la terbinafina y la griseofulvina. Con excepción del género Actinomyces, las bacterias no son sensibles a la amorolfina. Propionibacterium acnes es sólo ligeramente sensible.

Indicaciones.

LOCERYL® LACA PARA UÑAS está indicada para el tratamiento de las onicomicosis por dermatófitos, levaduras o mohos.

Modo de uso.

LOCERYL® LACA PARA UÑAS debe aplicarse sobre las uñas afectadas (de las manos y los pies), una o dos veces por semana, del modo siguiente: antes de la primera aplicación, es esencial limar lo más profundamente posible las partes afectadas de la uña (sobre todo la superficie ungueal) con una de las limas desechables incluidas en el envase. Luego se limpia y se desengrasa la superficie ungueal. Antes de cada nueva aplicación de LOCERYL® deben limarse nuevamente las uñas enfermas con el fin de eliminar los restos de solución. La laca debe aplicarse sobre toda la superficie de las uñas afectadas. Para cada uña, vuelve a introducirse la espátula en la laca, de la que debe sacar sin escurrirla en el cuello del frasco. El frasco ha de cerrarse bien inmediatamente después de aplicada la laca. A continuación, se dejan secar las uñas durante 3-5 minutos. Para proteger las uñas tratadas con LOCERYL®, el paciente debe utilizar guantes impermeables cuando trabaje con disolventes orgánicos (diluyentes, trementina, etc.). El tratamiento debe proseguirse sin interrupción hasta que la uña se haya regenerado y estén curadas definitivamente las zonas afectadas. La duración del tratamiento dependerá de la intensidad y localización de la infección, así como de la velocidad de crecimiento de las uñas. Por lo general, es de 6 meses para las uñas de las manos y de 9 a 12 meses para las de los pies.

Contraindicaciones.

LOCERYL® no debe utilizarse de nuevo en pacientes con hipersensibilidad conocida al tratamiento. Dado que no existen datos sobre la utilización de LOCERYL® durante el embarazo y lactancia, debe evitarse su uso en mujeres embarazadas y madres lactantes.

Reacciones adversas.

En casos aislados se ha observado una ligera sensación pasajera de escozor periungueal tras la aplicación de la laca.

Precauciones.

LOCERYL® no debe usarse en niños, ya que, hasta la fecha, no se dispone de experiencia clínica en este grupo de pacientes. Embarazo/lactancia: la exposición de conejas lactantes a elevadas dosis sistémicas de amorolfina se tradujo en un ligero aumento de la resorción embrionaria (embriotoxicidad). Considerando la muy baja absorción sistémica de la amorolfina aplicada en forma de laca para uñas parece desdeñable el riesgo fetal en el ser humano. No obstante, dada la falta de experiencia clínica en el embarazo y la lactancia, debe evitarse el uso de LOCERYL® en mujeres embarazadas y madres lactantes.

Advertencias.

Uso externo solamente. Las uñas sanas no deben limarse con la misma lima utilizada para las uñas enfermas.

Incompatibilidades.

Debe evitarse la utilización de esmaltes de uñas (cosméticos) y uñas artificiales durante el tratamiento.

Conservación.

Protéjase del calor, el frasco debe mantenerse bien cerrado.

Sobredosificación.

No se producen casos de sobredosis para LOCERYL® LACA PARA UÑAS.

Presentación.

Caja conteniendo: un frasco x 2,5ml de laca para uñas, 10 espátulas, 30 toallitas desechables y 30 limas.

Nota.

Mayor información científica disponible en la dirección que aparece en el Indice de Laboratorios.

¿Qué es P.R.Vademécum?