GENTAGRAM® 0,3%

LUSA

Antibacteriano oftálmico.

Composición.

Cada ml contiene: gentamicina (sulfato) 3mg, solución isotónica csp 1ml.

Propiedades.

Mecanismo de acción/efectos: aminoglucósidos. El transporte activo a través de la membrana celular bacteriana se une a un receptor específico proteico de la subunidad 30S de ribosoma bacteriano e interfiere con la iniciación del complejo entre RNA mensajero y la subunidad 30S, inhibiendo la síntesis proteica. El DNA puede no ser leído, produciendo proteínas no funcionales; polirribosomas son apartados y son incapaces de sintetizar proteínas. Nota: los aminoglucósidos son bactericidas, mientras que muchos otros antibióticos que interfieren con la síntesis proteica son bacteriostáticos.

Farmacología.

GENTAGRAM® 0,3%, Gotas oftálmicas tiene como principio activo la gentamicina que es un aminoglucósido antibacteriano.

Indicaciones.

Tratamiento de blefaritis bacterial. Tratamiento de blefaroconjuntivitis. Tratamiento de conjuntivitis bacterial. Tratamiento de la úlcera corneal. Tratamiento de dacriocistitis. Tratamiento de episcleritis. Tratamiento de keratitis bacterial. Tratamiento de keratoconjuntivitis bacterial o tratamiento de meibonianitis. GENTAGRAM® Gotas Oftálmicas está indicado en el tratamiento de blefaritis, bletaroconjuntivitis, conjuntivitis, dacriocystitis, keratoconjuntivitis y melbomianitis aguda causadas por estafilicoco coagulasa negativa y coagulasa positiva, Streptococcus pyogenes; S. pneumoniae, Pseudomonas aeruginosas, especies Proteus índole positivo e índole negativo, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Haemophilus influenzae, H. aegyptius, Enterobacter aerogenes y especies de Neisseria, incluyendo N. gonorreae. Nota: no todas las especies o cepas de un microorganismo pueden ser susceptibles a gentamicina.

Dosificación.

Gentamicina sulfato solución oftálmica USP. Dosis usual para el adulto y adolescente: antibacteriano. Para infecciones leves a moderadas: tópico, para la conjuntiva de 1 a 2 gotas en ojo infectado cada 4 horas. Para severas: tópico, para la conjuntiva de 1 a 2 gotas en ojo infectado cada hora. Dosis pediátrica usual: ver la dosis en adultos y adolescentes. Neonatos: la seguridad y eficacia no han sido establecidas.

Contraindicaciones.

Riesgo-beneficio deberá ser considerado cuando el siguiente problema médico exista: sensibilidad a la gentamicina.

Reacciones adversas.

Estas indicaciones necesitan de atención médica: incidencia menos frecuente: reacciones alérgicas o hiperensibilidad (escozor, enrojecimiento, hinchazón u otros signos de irritación no presentes antes de la terapia); conjuntivitis (enrojecimiento de ojos y párpados). Incidencia rara: úlcera corneal, bacterial o fungal (visión borrosa, dolor de ojo, sensibilidad a la luz); alucinaciones (viendo o escuchando cosas que no están allí); trombocitopenia. Estas indicaciones necesitan de indicación médica sólo si continúan o son molestas: incidencia menos frecuente: quemazón o punzadas.

Precauciones.

Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados. Pacientes sensibles a un aminoglucósido, también pueden ser sensibles a otros aminoglucósidos. Embarazo y reproducción: problemas en humanos no han sido documentados. Embarazo: categoría C. Posparto: gentamicina administrada a ratas preñadas en dosis diarias de aproximadamente 500 veces del máximo recomendados en dosis oftálmicas para humanos resulta en la disminución del peso del cuerpo y el hígado de las crías. Lactancia: problemas en humanos no han sido documentados. Pediatría: apropiados estudios que relacionan la edad con los efectos de la gentamicina no han sido realizados en neonato. Eficacia y seguridad no han sido establecidos. Geriatría: apropiados estudios que relacionan la edad con los efectos de la gentamicina no han sido realizados en la población geriátrica, sin embargo ningún problema específicamente geriátrico ha sido documentado a la fecha.

Advertencias.

Antes de usar estas medicación: condiciones que afectan su uso, especialmente: sensibilidad a la gentamicina u otro antibiótico relacionado, tal como amikacina, kanamicina, neomicina, netilmicina, estreptomicina o tobramicina. Apropiado uso de esta medicación: cumplir el ciclo completo del tratamiento. Dosificación apropiada. Dosis olvidadada: aplicar lo más pronto posible; no aplicar si falta poco para la siguiente dosis. Precauciones mientras se usa este medicamento: consulte a su médico si no hay mejora los primeros días. Evite usar lentes de contacto durante el tratamiento.

Interacciones.

No se describen en la literatura revisada.

Incompatibilidades.

No se han reportado en la bibliografía revisada.

Conservación.

Almacenar debajo de 30°C. Guardar en un envase bien cerrado y proteger del congelamiento.

Sobredosificación.

Tratamiento sintomático y de apoyo.

Presentación.

Caja con frasco gotero x 8ml.

¿Qué es P.R.Vademécum?