TOBEQUIL

LUSA

Antitusivo. Expectorante. Mucolítico.

Composición.

Cada 5ml contienen: bromhexina clorhidrato 5mg, dextrometorfano bromhidrato 10mg, fenilefrina clorhidrato 6mg, excipientes csp 5ml.

Farmacología.

El TOBEQUIL Jarabe contiene en su formulación dextrometorfano, que es un potente antitusivo no narcótico, calmando la tos al aliviar el centro tusígeno. Además incluye bromhexina, que actúa como fluidificante y expectorante de las secreciones bronquiales dada su acción fibrinolítica. Fenilefrina reduce la congestión nasal, mejorando la ventilación respiratoria, permitiendo un mejor drenaje de secreciones de los senos paranasales.

Indicaciones.

TOBEQUIL está indicado para el alivio sintomático de la tos no productiva debido a que disminuye la irritación de la garganta y bronquitis que ocurren con el enfriamiento y por inhalantes irritantes.

Dosificación.

Niños de 2 a 5 años: 5ml tres veces al día. Niños de 5 a 12 años: 7,5ml tres veces al día. Niños mayores de 12 años y adultos: 15ml tres veces al día.

Contraindicaciones.

Riesgo-beneficio que debe ser considerado cuando existen los siguientes problemas médicos: asma (dextrometorfano puede empeorar la expectoración y de este modo incrementar la resistencia a la ventilación), tos productiva, función renal empeorada.

Reacciones adversas.

Toxicidad psíquica (hiperactividad, alucinaciones visuales y auditivas) después de la ingestión de 300mg o más de dextrometorfano. Puede ocurrir depresión respiratoria con altas dosis. La dependencia puede ocurrir raramente, especialmente con el uso prolongado de dosis altas. Incidencia menos frecuente o rara: suave vértigo, suave somnolencia, náuseas o vómitos, dolor de estómago. Síntomas de sobredosis: confusión, vértigo, somnolencia severa, excitación, nerviosismo o irritabilidad.

Precauciones.

Embarazo y reproducción: problemas en gestantes no están bien documentados. Lactancia: problemas en lactantes no están bien documentados. Pediatría: apropiados estudios sobre los efectos según la edad no han sido realizados en la población pediátrica. Geriatría: no hay información conveniente, sobre los efectos según la edad en los pacientes geriátricos.

Advertencias.

Condiciones que afectan su uso, especialmente: sensibilidad al dextrometorfano. Depresiones del SNC e inhibidores del MAO. Asma y tos productiva. Advertencias y/o precauciones del dextrometorfano: no administrarlo en insuficiencia respiratoria (o cuando haya riesgo de ella). No administrarlo en pacientes que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa, por el peligro de reacciones severas, eventualmente fatales.

Interacciones.

Combinaciones conteniendo alguna de las siguientes medicaciones, dependiendo de la cantidad presente, pueden interactuar con esta medicación: medicamentos que producen depresión del SNC, inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) incluyendo furazolidona y procarbazina, quinidina.

Incompatibilidades.

No se describen incompatibilidades en la bibliografía revisada.

Conservación.

Guardar en lugar fresco y seco de preferencia entre 15 a 30°C.

Sobredosificación.

Inducciones al vómito. Administrar jarabe de ipecacuana. Medidas de apoyo y sostén. Monitorización hemodinámica.

Presentación.

Frasco x 120ml.

¿Qué es P.R.Vademécum?