FLUTOX®

LUKOLL

Antitusivo.

Composición.

Cada 100ml de FLUTOX® contiene: cloperastina 354 mg. Excipientes csp. Cada 5ml (½ vasito medidor) contiene cloperastina fendizoato, 17,7mg (equivalentes a 10mg de cloperastina clorhidrato); excipientes csp 5ml.

Farmacología.

La Cloperastina es una sustancia provista de actividad antitusígena central, que desarrolla su acción selectivamente sobre el centro regulador de la tos. El fármaco posee una acción relajante sobre los bronquios, la Cloperastina presenta leve acción antihistamínica. FLUTOX® posee una buena absorción en el tracto gastrointestinal. El inicio de acción se produce aproximadamente a los 20-30 minutos después de su administración y el pico sérico se obtiene alrededor de los 60-90 minutos. La Cloperastina se metaboliza y se elimina rápidamente en la orina, con lo cual se evitan fenómenos de acumulación.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de la tos seca.

Dosificación.

Vía Oral. Administrar preferentemente en la mañana, mediodía y noche. La dosis adecuada de Cloperastina puede ser diferente para cada paciente. La dosis más frecuentemente recomendada de FLUTOX® es: Adultos y Niños mayores de 12 años: 10 mL 3 veces al día. Niños entre 6 y 12 años: 5 mL 3 veces al día. Niños entre 2 y 6 años: 2.5 mL 3 veces al día. Niños menores de 2 años: Dosis proporcionalmente inferiores, como posología media recomendada 0,5 mL/kg/día. Ancianos: Se puede utilizar en pacientes ancianos con precaución y bajo supervisión médica. En cada frasco de FLUTOX® Suspensión Oral se ha incorporado una copa dosificadora (vaso dosificador) que permite la correcta administración de la dosis recomendada. Agitar el frasco FLUTOX® Suspensión Oral antes de usarlo.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la Cloperastina o a alguno de los excipientes. Hipersensibilidad a los antihistamínicos. En el tratamiento simultáneo con antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Reacciones adversas.

Trastornos del sistema nervioso: Poco frecuentes: Somnolencia, sequedad de boca. Trastornos generales: Muy raras: Reacción anafiláctica o anafilactoide, urticaria.

Precauciones.

Debido a sus efectos anticolinérgicos, la administración de Cloperastina debe realizarse con precaución en pacientes con aumento de la presión intraocular, hipertrofia de próstata, obstrucción de la vejiga urinaria, hipertensión arterial, arritmia cardíaca, miastenia grave, úlcera péptica estenosante u obstruccion intestinal con afectación esofágica, intestinal o vesical. Tos persistente. Se recomienda extremar las precauciones en pacientes con tos crónica como la que acompaña a tabaquismo, enfisema pulmonar o asma, ya que al inhibir el reflejo de la tos puede alterar la expectoración y puede aumentar la resistencia de las vías respiratorias. Embarazo y Lactancia: Embarazo: Aunque los ensayos en animales no hayan manifestado actividad teratogénica o fetotoxicidad, y puesto que no existe experiencias clínica adecuada, FLUTOX® no debería usarse durante el primer trimestre de embarazo. Lactancia: Dado que se desconoce si la Cloperastina pasa a través de la leche materna, se recomienda no administrarlo durante el período de lactancia. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria: La Cloperastinapuede producir somnolencia, por lo que la capacidad de concentración y los reflejos pueden estar disminuidas. En caso de observar somnolencia a las dosis habituales de Cloperastina, abstenerse de conducir vehículos y manejar maquinaria peligrosa.

Interacciones.

Con el alcohol, por su carácter antihistamínico, la Cloperastina puede incrementar los efectos del alcohol. La Cloperastina puede interactuar con medicamentos que actúan en el SNC, como hipnóticos, sedantes, analgésicos opiodes, barbitúricos, benzodiacepinas, antipsicóticos, y en general de los medicamentos depresores centrales. Igualmente puede interactuar con medicamentos para el tratamiento del Parkinson (anticolinérgicos, antidepresivos tricíclicos, neurolépticos, IMAO). Los antihistamínicos producen potenciación de la acción antimuscarínica. Expectorantes y Mucolíticos: La inhibición del reflejo de la tos puede dar lugar a una obstrucción pulmonar en caso de aumento del volumen o de la fluidez de secreciones bronquiales.

Incompatibilidades.

No aplicable.

Conservación.

Almacenar a temperatura inferior a 30 °C. Manténgase fuera del alcance y vista de los niños.

Sobredosificación.

No se ha notificado casos de sobredosis. En el caso de una sobredosificación masiva accidental, puede aparecer depresión respiratoria. En estos casos, se recomienda proceder a un lavado gástrico, y posteriormente corregir la acidosis y la pérdida de electrolitos. En aquellos casos que se observe sobre excitación, se administrarán sedantes.

Presentación.

Caja con frasco x 30, 60 y 120 mL + copa dosificadora (vaso dosificador).

¿Qué es P.R.Vademécum?