BENALGIN® 1000 CAPSULAS

LUSA

Suplemento vitamínico.

Composición.

Tiamina (mononitrato) 100mg, piridoxina (clorhidrato) 200mg, cianocobalamina 200mcg.

Farmacología.

BENALGIN® 1000 Cápsulas asocia tres vitaminas hidrosolubles del complejo B, las vitaminas B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B12 (cianocobalamina) que son factores coenzimáticos, esenciales en diversos procesos metabólicos, tienen funciones específicas en el metabolismo controlado por las enzimas, conservando su integridad estructural y funcional. Dosis elevadas de vitaminas pueden elevar la concentración de coenzimas existentes, acelerando a corto plazo el metabolismo gracias a una mayor saturación de las apoenzimas y coenzimas. La terapia de las neuropatías con vitaminas B hay que considerarla como la regeneración de la vaina de mielina y la normalización funcional, consiguiéndose la reparación neuronal por mecanismos naturales. El tratamiento con las tres vitaminas juntas es más eficaz que la administración por separado de la misma. El pirofosfato de tiamina, la forma activa de la tiamina, funciona en el metabolismo de los hidratos de carbono como una coenzima en la descarbolixación de los cetoácidos como piruvato y alfacetoglutarato, y en la utilización de pentosas en la derivación a monofostato de tiamina. La piridoxina tiene poca toxicidad y no provoca mayores acciones farmacodinámicas con su administración oral o inyectable. El fosfato de piridoxal tiene un papel importante en el metabolismo del triptófano, los aminoácidos que contienen azufre y los hidroxiaminoácidos. La vitamina B12 es esencial para la dieta humana, su deficiencia produce una síntesis defectuosa de DNA en cualquier célula. Sus coenzimas activas, meticobalaminas y 5-desoxiadenosil cobalamina, son esenciales para el crecimiento y la replicación de metionina y su derivado 5-adenosil metionina a partir de la hemocisteína. Además, cuando las concentraciones de vitamina B12 son inadecuadas, el fosfato queda "atrapado" como metil tetrahidrofolato y causa deficiencia funcional de otras formas intracelulares vitales de ácido fólico. Este fenómeno es la causa más probable de las anomalías hematológicas que se observan en los pacientes deficientes en vitamina B12.

Indicaciones.

BENALGIN® 1000 Cápsulas está indicado como suplemento vitamínico en la deficiencia de sus componentes (vitaminas B1, B6 y B12).

Dosificación.

Una cápsula diaria provee la cantidad suficiente de vitaminas B necesarias para una jornada. Según necesidades esta dosis podrá ser aumentada hasta 3 cápsulas diarias.

Contraindicaciones.

Para la cianocobalamina: la enfermedad de Lever. Sensibilidad a la cianocobalamina o hidroxicobalamina. Para la piridoxina: cicloserina o etinoamida, hidrologina. Inmunosupresores tales como: adrenocorticoides, azatioprina, clorambucilo, corticotropina (ATCH), ciclofosfamida pacientes tratados con levodopa no deben recibir vitamina B6, porque ésta disminuye el efecto de la levodopa. Para la tiamina: sensibilidad a la tiamina.

Reacciones adversas.

Incidencia rara: reacciones anafilácticas.

Precauciones.

Cuando se administra de acuerdo con las necesidades y carencias de las tres vitaminas no presenta problemas médicos.

Interacciones.

El alcohol inhibe la absorción de tiamina. La piridoxina incrementa la excreción de ciertas drogas (por ejemplo: cicloserina e isoniazida) que actúan como antagonistas de la piridoxina. Las siguientes drogas interactúan en combinaciones con aminoglucósidos: antibióticos, ácido fólico.

Incompatibilidades.

No se encuentran incompatibilidades en la bibliografía revisada.

Conservación.

Conservar en lugar seco y fresco, protegido de la luz.

Sobredosificación.

Lavado gástrico con solución de cloruro de sodio.

Presentación.

BENALGIN® 1000 Cápsulas se presenta en caja x 24 cápsulas emblistadas.

¿Qué es P.R.Vademécum?